top of page

Tips para cambiar tus plantas de maceta

¿Por qué es bueno trasplantar una maceta y cuándo es el mejor momento?


Las plantas necesitan pocos elementos para sentirse bien, uno muy importante es que tengan el espacio adecuado para desarrollarse. Al cambiarlas de maceta favorecemos el crecimiento de las raíces, adaptan mejor su distribución, aumentan la reserva de nutrientes, agua y oxígeno y la resistencia a algún ataque de plagas.

Una planta en promedio necesita tres trasplantes en su vida, las especies ubicadas en exteriores pueden tener hasta cinco. Con el tiempo tienen más flores, se ven más altas y frondosas o de plano su tamaño rebasa la primera maceta donde la pusimos, estas son las características de una planta que debe trasplantarse.


  • La forma de sus hojas

El color de las puntas externas cambian su apariencia y en general la planta comienza a perder fuerza, aquí es cuando ella misma te pide a gritos un trasplante de maceta.

  • La época

Se recomienda trasplantar antes de que la planta esté en floración (entre febrero y marzo), para no interrumpir la toma de nutrientes en pleno crecimiento. Los trasplantes deben realizarse a la sombra y al terminar dar un riego moderado.

  • Las raíces

En algunas especies notarás que las raíces tomarán forma de espiral, eso indica que el espacio ya no es suficiente, observa el drenaje de tu maceta, si ves que por los agujeros se asoman las raíces, es momento de sacarla de ahí.



Tip: aumenta gradualmente el tamaño de la maceta, cuida que no exceda por mucho a la planta, de lo contrario los nutrientes se extenderán por todo el recipiente y la raíz los aprovechará muy poco.


¿Cómo trasplantar una planta sin dañarla? La clave está en el cuidado con el que la traslades para que las raíces no sufran estrés, algunas al instalarse en su nuevo espacio frenan su crecimiento por un tiempo, pero luego lo retoman. Se recomienda hacerlo cuando va a oscurecer para que se adapte con calma en su nuevo espacio.

Conoce la variedad de macetas de gran tamaño que tenemos en Deconcepto para que le busques un hogar más cómodo a tus plantas y vivan mejor.


84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page